Emotiva Asamblea como de cierre del 3er curso de la Diplomatura Universitaria.

Nuevamente nuestra Diplomatura Universitaria “Formación en Género para la Acción Sindical” nos convocó con una propuesta inspiradora y original en tiempos de pandemia. Se trató de una actividad de cierre del tercer curso “Proletarios de Pollera: una historia de las mujeres y los varones de la clase trabajadora en la Argentina del siglo XX”, que tuvo lugar el pasado viernes 30 de julio, dirigido por lxs docentes e investigadorxs, la Dra. Andrea Andújar y el Dr. Pablo Ghigliani. 

La actividad, denominada “Asamblea Ancestral para un Futuro Feminista”, fue planteada por lxs docentes con el fin de que lxs alumnxs tomen la palabra, y así, generar un espacio de debate democrático e interactivo como lo fueron y lo son las asambleas de trabajadorxs. El encuentro consistió en rastrear  las trayectorias familiares de lxs inscriptxs en relación con la historia política general de lxs obrerxs argentinxs, pero particularmente de las mujeres de cada generación. 

La Dra. Andrea Andújar explicó la importancia de visibilizar estas historias que en general quedan opacadas, “porque a las madres, a las abuelas, se las recuerda como figuras decorativas de una militancia masculina, realizando las tareas de cuidado en la casa mientras el varón participa activamente… Pero lo que no se ve es que detrás de esas tareas también está el hacer política”, concluyó la docente. La propuesta de la asamblea reconoció el valor de los relatos olvidados e invisibilizados de generaciones pasadas para re-pensar el presente y proyectar el futuro, un futuro feminista.

Asimismo, y en aras de lograr un empoderamiento en el discurso de la mujer sobre la participación política, una alumna exclamaba: “Quiero más mujeres con derechos, quiero más mujeres en lugares de política, quiero más mujeres defendiendo lo indefendible. Cada vez que veo una madre de Plaza de Mayo digo: ¿Qué hubiera hecho yo en ese lugar?”. En alusión a las Madres de Plaza de Mayo vale destacar las narrativas políticas de las mujeres durante la última dictadura: aún con la presencia de un cruel y devastador terrorismo de Estado, la incesante participación de las madres en los espacios de lucha marcó un hito, tanto en la Argentina, en América Latina, como en el resto del mundo.

A pesar del desafío que nos presenta el uso de la tecnología para los espacios formativos, la asamblea traspasó los límites de las pantallas y nos abrazó entre tantos relatos, experiencias y anécdotas de las generaciones pasadas y presentes. La convocatoria contó con una gran asistencia, más de 90 estudiantes, que colaboraron juntxs en el mapeo de trayectorias pasadas.

Otro éxito de nuestxs alumnxs, nuestrxs docentes y de nuestra Escuela, para seguir en la construcción de nuevos horizontes y nuevas relaciones colectivas, más igualitarias, más justas y con perspectiva de género. Para lxs que no tuvieron la oportunidad, recomendamos la visualización del evento a través de nuestra página de Facebook:

https://fb.watch/7bHsfuewys/

Escuela Sindical de Género

Nuevos tiempos, nuevos saberes.

Categorías: Noticias