Programa de Actualización Derecho Laboral con Perspectiva de Género
Programa de Actualización
Derecho Laboral con Perspectiva de Género
-ESiGen 2022-
Fecha de inicio de cursada: 5/8/2022
Fecha de finalización de cursada: 22/11/2022
Duración: 120 hs. en un cuatrimestre de cursada.
Modalidad: virtual asincrónica con dos encuentros sincrónicos al inicio y al final del curso. Plataforma virtual de la Universidad Nacional de La Plata (tecnología Moodle)
El objetivo del trayecto formativo consiste en la comprensión del derecho del trabajo y del movimiento sindical desde una perspectiva social y de género, que permitan el desarrollo de acciones y proyectos susceptibles de ser aplicados a todo tipo de ámbito laboral (formales, informales, de la economía popular, empleadas de casas particulares, trabajadoras agrarias, de la construcción, etc.).
Público dirigido
Destinado a dirigentas/es gremiales, activistas, mujeres y hombres con condiciones y aspiraciones de liderazgos, trabajadoras/es, entre otrxs.
Perfil de formación de lxs graduadxs
El programa de actualización propone una formación en materia de derechos para visibilizar las desigualdades que surgen en las relaciones de trabajo. Lxs graduadxs obtendrán una multiplicidad de herramientas teórico prácticas para utilizar en distintos ámbitos de discusión, las cuales permitirán combatir con las desigualdades de género en aras de mejorar las condiciones de vida y de trabajo para todxs.
Equipo docente
Abogadas María Paula Lozano, Mariana Amartino, Cynthia Benzion, Verónica Nuguer, Fabiana Sosa, Aldana Cepeda, Graciela Sosa, Paloma Muñoz Gamboa, Cruz Inés Ledesma, Luisa Mastronicola y María Martha Terragno (coordinadora).
PROGRAMA DEL TRAYECTO FORMATIVO
El programa será dividido en 10 ejes fundamentales:
Pautas para la construcción de un derecho laboral feminista
La formulación normativa laboral: entre los vaivenes del maternalismo social y el reconocimiento de derechos. Los aportes de los feminismos para la construcción de un discurso jurídico inclusivo. La función del derecho del trabajo como regulador de las desigualdades sociales y de género. El impacto de los trabajos precarios en las mujeres y personas LGTTTBQI+. La construcción de los feminismos en los sindicatos para el ejercicio de la autonomía normativa convencional.
Los derechos laborales individuales. Régimen general (Ley de contrato de trabajo, empleo público nacional, provincial y municipal). Regimenes particulaes (Leyes de trabajadoras de casas particulares, trabajo agrario y construcción
Participación de las mujeres en el mercado de trabajo. La perspectiva de género en la normativa laboral. Personas comprendidas en cada régimen jurídico, exclusiones. El modelo de “trabajador/a” que regula la LCT. Modalidades contractuales, jornada, teletrabajo, licencias, salario. Desigualdades salariales de género en la LCT y en cláusulas de Convenios Colectivos de Trabajo. Los cuidados, la organización social del cuidado y el derecho al cuidado. Las encuestas de uso del tiempo. El caso “Etcheverry c. Estado Nacional”. Políticas públicas sobre cuidados. Cláusulas de cuidados en los convenios colectivos.
Trabajo y diversidad
Participación del colectivo de la diversidad en el mercado laboral. Abordaje general de la ley de identidad de género. Inclusión laboral del colectivo TTT. Marco histórico. Marco normativo. Ámbito público y privado. Discriminación laboral. Marco normativo de protección. Discriminación en la salud laboral del colectivo diverso. Obras sociales. Sindicalización. Aproximaciones de una ley de reparación histórica del colectivo TTT.
Los derechos laborales colectivos
Representación sindical y género. Los estatutos sindicales. Las Secretarías de Género. El cupo femenino sindical. La negociación colectiva de las cláusulas de género. La huelga como herramienta de lucha feminista. Los sindicatos frente a la violencia de género. Los protocolos de actuación ante situaciones de discriminación, acoso y violencia. Tutela sindical y violencia. Las intersindicales de mujeres. Delegadxs de género. Herramientas para la transformación del ámbito sindical: Construcción de agendas sindicales de género.
Discriminación en el acceso, en la vigencia y en la extinción del contrato de trabajo
División sexual del trabajo. Trabajo productivo y reproductivo. Brechas de participación en el mercado de trabajo. Mecanismos de segregación en el mercado de trabajo. Normativa internacional (Tratados Internacionales y Convenios de la OIT) y nacional sobre discriminación (ley 23.592). Efectos de los actos discriminatorios. Formas de reparación. Abordaje sindical. Ejercicio profesional. Sentencias sobre discriminación en el acceso al empleo (CNC, Sala H, “Fundación Mujeres en Igualdad c. Freddo”; CSJN “Sisnero c. Tadelva”, CNAT, Sala II, “Borda c. EN); igualdad entre trabajadoras y trabajadores ante despido por matrimonio (CSJN, “Puig c. Minera Santa Cruz”), despido de persona gestante durante el período de prueba; despido por embarazo; discriminación salarial (CNAT, Sala I, “P., M. c. La Nación”).
Violencia y acoso en el mundo del trabajo
Violencia y derechos humanos. Principios de igualdad y no discriminación. ¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia laboral? Hacia la conceptualización de la violencia laboral. Tipos de violencia. La experiencia normativa. Las Convenciones Internacionales sobre discriminación y Violencia. Cedaw, Belem Do Pará. La violencia laboral en la ley 26.485. Políticas Públicas. Oficinas e iniciativas nacionales. Estrategias y dispositivos de abordaje. La tutela judicial efectiva. Algunas consideraciones acerca de la experiencia jurídica. Desafíos probatorios en materia de acoso laboral y violencia de género. Hacia la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Convenio 190 y Recomendación 206 de la OIT. Implementación del Convenio OIT 190 en nuestro país.
Salud laboral desde una perspectiva feminista
La salud laboral desde una perspectiva feminista. El origen del derecho social. La división sexual del trabajo y la asignación de roles conforme estereotipos de género. Los conceptos de salud existentes. La salud laboral. Las condiciones y el medio ambiente de trabajo. ¿Existen riesgos específicos a los que están expuestas mujeres y disidencias? La “doble” o “triple” jornada. Efectos. Los riesgos psicosociales. La violencia y el acoso laboral. El teletrabajo. Las afecciones columnarias. El sistema de enfermedades laborales vigente en la Argentina, una mirada crítica desde un enfoque de género. La acción colectiva como una herramienta idónea para la defensa de la salud laboral de mujeres y disidencias, a la luz del Convenio OIT 190.
Integración laboral de las mujeres con discapacidad
Concepto de Trabajo. Concepto de Salud y Discapacidad. Tipos y Clasificación de Discapacidad. Diferencia entre Discapacidad e Incapacidad. Diferencias de Género en la incorporación y participación del mercado laboral (Acceso al mercado, estabilidad). Interseccionalidad. Legislación internacional (Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, Convenios OIT) y nacional (leyes 22431 “Sistema de protección de integral de lxs discapacitadxs”, 25689 “cupo laboral”, 24901 “trabajo protegido”). Políticas Públicas. Programas y Empleo para personas con discapacidad.
La seguridad social desde una mirada de género
Perspectiva de género en la seguridad social. Constitución Nacional. Declaración universal de los Derechos Humanos. Pactos Internacionales. Convenios de la OIT. Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores (OEA). Legislación argentina. Prestaciones previsionales conforme la legislación actual. Moratorias. Reconocimiento de aportes previsionales por tareas de cuidado. Impacto de licencia por embarazo/jubilaciones. Reconocimiento de aportes previsionales por tareas de cuidado. Beneficios sociales. Subsidio por desempleo, maternidad, planes sociales. Hacia un futuro legislativo con mayor inclusión.
Litigar y juzgar con perspectiva feminista
Herramientas para el litigio con perspectiva de género. Primer contacto con la causa: La consulta. La escucha atenta. El trato con les trabajadorxs víctimas de violencia de género laboral. Importancia del reconocimiento de la identidad autopercibida. Empatía. La importancia de la no revictimización. Guía de preguntas clave para entrevistas con víctimas de violencia de género en el trabajo. El proceso: Los escritos judiciales: la importancia del lenguaje jurídico claro. Lenguaje inclusivo en los escritos judiciales. Las audiencias. Herramientas y estrategias para representar a trabajadoras en audiencias de procesos Ley 26.485. Perspectiva de género en la justicia. La importancia de las sentencias con perspectiva de género. Formación de lxs jueces/zas y funcionarios/as del Poder Judicial en este sentido. Ley Micaela. Su aplicabilidad al Poder Judicial. Reforma judicial feminista. De qué se trata. Desarrollo de sus puntos más importantes. Su imperiosa necesidad.
La aprobación del total del trayecto formativo, “Derecho Laboral con Perspectiva de Género” (120 horas en total) otorga la certificación del Programa de Actualización.
Las certificaciones serán otorgadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP).