Con el propósito de hacer visibles las luchas y acciones de las resistencias obreras en esa región desde los tiempos del terrorismo de Estado hasta nuestros días, desde la Escuela, promovemos distintos proyectos de promoción cultural, entre los cuales se encuentran los “Recorridos por la memoria. Resistencias obreras de La Plata, Berisso y Ensenada”.
Estos Recorridos por la Memoria buscan dar cuenta en la trama urbana de La Plata, Berisso y Ensenada, de los lugares que hablan de las luchas, de las militancias, de las politicidades desplegadas, de derrotas y de logros. Desde nuestra Área promoción, desarrollo y difusión artístico-cultural, no sólo se propone destacar estas historias y reunirse con las memorias obreras sino también promover el vínculo con otras instituciones de la región: sindicatos, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y universidades. El propósito es integrar diferentes propuestas y acciones para consolidar las políticas de memoria, superar las consecuencias del neoliberalismo y, en el presente, de la pandemia del Covid-19. Se requiere fortalecer un trabajo conjunto para construir un presente que retome las enseñanzas de las luchas del pasado.
Durante los años 60 y 70 la región de La Plata, Berisso y Ensenada se caracterizó por una gran actividad económica y universitaria. Y la clase trabajadora y los estudiantes fueron los protagonistas en las luchas que bregaban por una transformación social. De la mano de una creciente radicalización política, bajo la forma de un cuestionamiento al orden vigente y el modelo económico imperante, en los barrios, en las fábricas y en las universidades se hacían oír las consignas por una sociedad más justa. La dictadura cívico militar -1976/1983- tuvo por objetivo acallar estas voces. La desindustrialización, concentración económica, retracción del Estado, desocupación y precarización del empleo, fueron parte de este “Proceso de Reorganización Nacional”, en coordinación con un masiva y sistemático plan de aniquilamiento de las fuerzas sociales a partir de la persecución, desaparición y asesinato de miles de obreros, estudiantes y referentes políticos.
Sin embargo, las voces no se acallaron. En todos los sectores hubo resistencias desde las más significativas –como la gran protesta de 1979, las movilización Paz, pan y trabajo- hasta las más pequeñas –trabajo a tristeza en las fábricas, la ayuda entre compañeros, el acompañamiento a familiares de desaparecidos, entre otras-. El objetivo de los Recorridos por la Memoria es rescatar esas voces, hacer visibles las luchas y las acciones que cada trabajador, trabajadora llevó adelante para resistir y enfrentar las fuerzas represivas. Estas resistencias -en los barrios, en las fábricas- fueron las bases que dieron impulso a la formación de organizaciones de Derechos Humanos que bregaron por la búsqueda de verdad, justicia y memoria.
Estos Recorridos por la Memoria son una apuesta para (re)conocer y poner en valor las subjetividades, las pequeñas y grandes acciones, las expectativas y los esfuerzos colectivos que se han articulado en el transcurso del tiempo. A lo largo de casi 40 años de democracia, la sociedad argentina creó espacios comunes de recordación y repudio al terrorismo de Estado. Algunos de los lugares en donde durante la dictadura reinó el horror se transformaron en espacios para la construcción y transmisión de la memoria.
La Escuela Sindical de Género, desde el Área promoción, desarrollo y difusión artístico-cultural, se suma a este proceso. En este sentido, los Recorridos por la Memoria buscan dar cuenta en la trama urbana de La Plata, Berisso y Ensenada, de los lugares que hablan de las luchas, de las militancias, de las politicidades desplegadas, de derrotas y de logros. Además, la ESiGen promueve el vínculo con otras instituciones de la región: sindicatos, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y universidades. Los Recorridos por la Memoria son una oportunidad para ejemplarizar a partir de la transmisión de su propia experiencia, promoviendo trascender las fronteras regionales, e incluso nacionales, en concordancia con el alto reconocimiento internacional que se tiene sobre las políticas de memoria en Argentina.
Este proyecto de Recorrido por la Memoria, asume las responsabilidades en el deber de memoria; trasmitir a las nuevas generaciones los valores de la democracia y sostener y ampliar el Nunca Más, a través de militancias y voces activas, por la expansión de derechos y por más memorias que, en tanto tales, contribuyen a la historia e identidad social, política y cultural de la región y de nuestro país.