El pasado viernes 25 de junio se desarrolló el seminario de cierre del segundo curso “Género y Sindicalismo” perteneciente a la Diplomatura Universitaria “Formación en Género para la Acción Sindical” de la ESiGen.

El evento estuvo a cargo de las docentes y sindicalistas Yamile Socolovsky (CONADU) y Ana Elisa Arriaga (UNC), quienes en compañía con otras sindicalistas y referentes de distintas centrales gremiales, abordaron los horizontes y dificultades por ser mujeres en espacios que históricamente fueron liderados por hombres.

Las invitadas Ana Altamirano (SINPECAF), Marina Joski (UTEP), Karina Nicoletta (AGTSyP), Beatriz Arguello (APDFA) y Viviana Benítez (FGB), compartieron sus testimonios personales sobre el comienzo de su participación en los gremios, así también como sus logros, conquistas y dificultades en espacios netamente machistas.

El cierre de la actividad contó también con la presencia de la Diputada Nacional por el Frente de Todxs, Claudia Beatriz Ormachea, y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

La Diputada Ormachea destacó el cambio significativo que se está generando en las organizaciones gremiales gracias al trabajo y a las convicciones de las nuevas generaciones de mujeres.  “Haber trabajado con las compañeras de la Corriente Federal sirvió muchísimo… Cuando salimos y empezamos a tirar juntas desde la distintas centrales y en un mismo frente, entendimos que no importaba la central a la pertenecíamos, lo que importaba era la potencia de lo colectivo, la potencia de una decisión tomada por mujeres, una decisión que no íbamos a retroceder jamás…” comentaba la referente bancaria en relación sobre la importancia de la unidad de las mujeres en los tiempos que corren.

A su vez, la Ministra de Mujeres Estela Díaz, reivindicó la resistencia feminista, como también la formación y la unidad del movimiento feminista en la articulación instersindical. “Estamos viviendo tiempos que nos permiten reconocernos y dar una disputa por ser parte de esta historia de movimientos de mujeres…” dijo Díaz, y agregó que las mujeres siguen  “pagando el costo de las recién llegadas”, a pesar de que siempre estuvieron presentes en la historia política y sindical.

La ESiGen continúa exitosamente su trayecto formativo, con nuevos cursos y nuevas experiencias, proponiendo una pedagogía diferente sobre la formación sindical feminista y la deconstrucción de todo tipo de prejuicio de género.

Para más información recomendamos la visualización del evento a través de nuestra página de Facebook.

Escuela Sindical de Género

Nuevos tiempos, nuevos saberes.

Categorías: Noticias