Desde la ESiGen, promovemos distintos proyectos de investigación con el propósito de generar una producción intergeneracional, interdisciplinaria (con formación en sociología, historia y economía) e interinstitucional (UNLP, UNAJ y CONICET). Aportar a la formación sindical es un eje central de nuestra escuela, por lo que el objetivo del proyecto “Desigualdades de género en el mundo del trabajo”, busca analizar aristas del pasado y presente de las desigualdades de género en el mundo del trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para aportar a la construcción de espacios laborales con equidad. De esta manera, los resultados apuntarán a la generación de diagnósticos sobre las desigualdades de género en el mundo laboral, a la restitución del protagonismo de mujeres y disidencias como así también a la identificación de desafíos que esta problemática presenta para la acción sindical.
Este proyecto de investigación, propuesto por la ESiGen en coordinación con UNLP, UNAJ y CONICET, busca caracterizar desigualdades de género en el acceso y la participación del mercado de trabajo en la Provincia de Buenos Aires durante los últimos diez años, prestando particular atención a las formas específicas de explotación y opresión de las mujeres y las disidencias sexuales. Además, se propone analizar la participación de estos grupos dentro de los sindicatos y en la generación de agendas y espacios de género dentro de las organizaciones gremiales de la Provincia de Buenos Aires para reconstruir trayectorias biográficas que recuperen sus militancias e ideas. Por último, plantea identificar los principales desafíos que las desigualdades de género en el mundo del trabajo le presentan a las organizaciones colectivas de mujeres y disidencias sexuales, y a las propias organizaciones sindicales.
Este proyecto estudiará las desigualdades de género, las trayectorias biográficas y las formas de organización de mujeres y disidencias sexuales en el mundo del trabajo dentro de la temporalidad que abarca el presente y el pasado reciente, para contribuir a la construcción de espacios laborales con equidad, en el marco de la puesta en marcha de la Escuela Sindical de Género (ESiGen).
Entre sus alguna de las actividades que se desarrollarán durante el proyecto, se encuentran el procesamiento y análisis de datos cuantitativos, de fuentes secundarias (EPH), la producción y análisis de datos cualitativos (entrevistas en profundidad a referentes sindicales y estudiantes de la ESIGEN), la elaboración de material audiovisual y de documentos, talleres y actividades de formación/discusión sindical, el relevamiento de bibliografía secundaria y documentación sindical para identificar a mujeres y disidencias sexuales dentro de los sindicatos, entrevistas en profundidad a mujeres y disidencias sexuales integrantes de sindicatos, la elaboración de material audiovisual, y la implementación de técnicas etnográficas para el desarrollo del trabajo de campo.
Con el aval de la Escuela Sindical de Género (ESiGen), de la Asociación Bancaria y de la Central de Trabajadores Argentinos, este proyecto se presenta en el marco de la creación del área de investigación de la ESiGen, en el que confluyen docentes e investigadores/as de diferentes disciplinas sociales, como también de distintos equipos. De esta manera se busca dar respuesta a demandas específicas de las organizaciones sindicales de la provincia de Buenos Aires que participan de dicha experiencia.