El pasado 15 de diciembre se celebró el acto de colación de la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria “Formación en Género para la Acción Sindical”. Autoridades de las instituciones fundadoras, invitadxs especiales y egresadxs formaron parte del emotivo encuentro que tuvo lugar en el auditorio del CONICET La Plata. Debido a los protocolos sanitarios, aún vigentes por la pandemia, la mayoría de lxs egresadxs se vieron imposibilitadxs de participar presencialmente, por lo cual la ceremonia se realizó paralelamente por la plataforma Zoom y se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la ESiGen.

La Dra. Ana Franchi, presidenta del CONICET, compartió las primeras palabras de la tarde mediante un video en el que felicitó a lxs graduadxs y precisó: “…esta escuela es un sueño cumplido de muchos y muchas que hemos militado en los diversos gremios y en los temas de género”. Asimismo, resaltó la importancia de la formación en temas sindicales tomando en cuenta la perspectiva de género. Por otra parte, también a través de un video, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, destacó el compromiso de todxs lxs que trabajaron y participaron de la cursada en el último año con el fin de fortalecer sus liderazgos sindicales en clave feminista y de género.

Para continuar la ceremonia, la Directora del Conicet La Plata, la Dra. Gloria Chicote expresó sus palabras de agradecimiento hacia las cinco instituciones que firmaron el convenio en el 2021, como también a todas las personas que hicieron posible el proyecto durante su primer año de desarrollo. Destacó que la ESiGen “…cumple con objetivos básicos tanto del sistema universitario nacional y como del sistema científico, por su interinstitucionalidad, transdisciplina y aspecto federal”. Asimismo agregó “esta es la casa de todas y todos ustedes, esta es la casa de la ESiGen”, y por último mencionó la aprobación de 9 proyectos de investigación por el CONICET, uno de ellos presentado por la ESiGen dirigido por la Dra. Graciela Queirolo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Asimismo, Ana Julia Ramírez, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, consideró central la articulación institucional como eje de la ESiGen: “…democratizar la sociedad en el proceso de igualación de derechos y de visibilización de las desigualdades, es nuestro camino, de las mujeres y las disidencias, para empezar a participar de estos espacios y dispositivos”.

La Secretaria Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria y Diputada Nacional, Claudia Ormachea, le agradeció a los trabajadores y trabajadoras que acompañaron este camino, porque “hicieron posible un sueño”. Asimismo expresó que “la base del proyecto era transformar la sociedad en una más justa, más inclusiva y con más equidad, pero la lucha continúa, las organizaciones sindicales aún son machistas y patriarcales, y las mujeres dirigentas siguen dando una gran lucha para lograr esa transformación”. La Diputada finalizó su discurso precisando que …“hoy el capitalismo viene por el derecho de lxs trabajadorxs y de todxs; desde este proyecto le anteponemos propuestas comunitarias, propuestas colectivas con equidad, justicia social y sobre todo con inclusión; con inclusión real, verdadera y cotidiana”.

También compartieron sus mensajes de agradecimiento y felicitaciones la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP y coordinadora de la Red RUGE, Verónica Cruz y el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Naón.

Previo a la finalización del evento, graduadas tomaron la palabra y expresaron su gratitud ante el equipo docente y las autoridades. Entre sus experiencias personales y los aprendizajes que atravesaron a lo largo del recorrido por la Diplomatura nos demostraron una vez más el poder transformador de la educación y la importancia de una formación transversal con perspectiva de género. Entre otras, Laura Carpinetti, delegada gremial de Provincia Seguros, invitó a aquellxs que dejaron en el camino a retomar la Diplomatura y a que se inscriban a quienes no lo hayan hecho aún, destacando el acompañamiento y la contención en función de las realidades de cada unx y las herramientas que obtuvieron laborales, profesionales y personales, por haber cursado.

Para finalizar, la Dra. Patricia Flier, Secretaria Ejecutiva de la ESiGen, felicitó a lxs graduadxs tras más de diez meses de trabajo juntxs: “…con alegría y compromiso porque en nuestra escuela nadie se queda afuera, nadie abandona, es un proceso de seguimiento continuo; estamos festejando la tarea cumplida…”. Además, destacó el valor del trabajo colectivo de lxs docentes y todxs lxs que formaron parte de este proyecto. Por último, abrió la invitación a la inscripción de este año y detalló que habrá nuevas propuestas de trayectos formativos para lxs egresadxs para seguir profundizando la perspectiva de género en el ámbito laboral y las organizaciones sindicales.

Recomendamos visualizar el acto de colación completo accediendo al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=y6F-uE0-Bk4

INSCRIPCIÓN ABIERTA – Diplomatura cohorte 2022

Invitamos a inscribirse a la Diplomatura Universitaria “Formación en Género para la Acción Sindical” para formar parte de la cohorte 2022. La inscripción se encuentra actualmente abierta y permanecerá hasta el domingo 6 de marzo de 2022.

Quienes estén interesadxs en participar deberán completar el formulario de preinscripción que se encuentra disponible a través del siguiente link: 

Desde la ESiGen estamos sumamente agradecidos por quienes nos acompañaron para que este proyecto sea posible, y continuamos con las expectativas muy altas para todo lo que vendrá.

Escuela Sindical de Género

Nuevos tiempos, nuevos saberes.